Sábado, 15 Diciembre, 2018

En 2019 un kilo ya no pesará un kilo

Cumbre en París para la mayor revisión del sistema internacional de unidades desde 1960 ¿Por qué un kilo dejará de pesar un kilo y cómo será el impacto en la vida cotidiana?
Irune Rengel | 17 Noviembre, 2018, 01:10

Para hacerlo, Laiz -relató a Clarín minutos después- se puso de pie.

La Ley Nacional de Metrología (Ley 15298/82) le asigna "la responsabilidad del mantenimiento, custodia y diseminación de los patrones nacionales de medida" y de "mantener vinculación con la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, así como organismos afines".

Estamos, pues, ante la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades desde que éste se instauró hace 58 años, exactamente en 1960 cuando los científicos ampliaron y reformaron el sistema métrico decimal heredado de la Revolución Francesa.

"A partir de ahora todas las unidades se definirán en base a constantes de referencia, en lugar de artefactos, propiedades de materiales o experimentos teóricos irrealizables, como sucede en la actualidad".

Juez ordena a Trump devolver credencial a periodista de CNN
Las explicaciones de la Casa Blanca de por qué se apoderaron de las credenciales de Acosta se han cambiado en la última semana. Trump ha dejado en claro que no le gusta CNN desde antes de asumir el cargo y continuar en su presidencia.

"El kilo es la única unidad que -hasta hoy- se basaba en el conocido como Gran Kilo, un cilindro de platino e iridio custodiado en Sèvres (a 14 kilómetros de París) y que fue durante 130 años el patrón del kilo y el referente universal para medir cualquier peso", dice Laiz, de 54 años y oriundo de Buenos Aires.

Aunque guardado celosamente en una caja fuerte bajo tres campanas de cristal, los científicos determinaron que el "Gran Kilo" había perdido alrededor de 50 microgramos y que había llegado la hora de jubilarlo. Y eso es un problema, señalan los científicos, porque el objeto no es inmutable.

El Físico Carlos Vera en su columna "Pongamos pienso" de Fuentes Confiables abordó el tema de que en Versalles, París se realizará hasta mañana la Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM por sus siglas en francés) que prevé aprobar una nueva definición del kilo formulada a partir de la constante de Planck (h) de la física cuántica.

La fuerza que genera un electroimán es proporcional a la corriente eléctrica que pasa por sus bobinas.

Bohemian Rhapsody: En Malasia censuraron todas las escenas con contenido homosexual
Así es queridos lectores, en pleno siglo XXI la censura contra el contenido LGBT sigue existiendo en una gran cantidad de países. Y con todo eso, aún así, la película es únicamente para mayores de 18 años.

¿Quéee? Bueno. Por ahora basta saber que el campeón de la pelea no va a ser el gran K o "IPK", o como se llame, sino el muchachón más joven porque es el que va a medir con mucho mayor precisión cada kilo de verduras que compremos en el mercado. ¡Uf! Por que total, ¿acaso sabías antes qué era un kilo?

La constante de Avogadro, de cuyo valor también depende la nueva definición del mol, se ha fijado midiendo la cantidad de átomos en una esfera perfecta de silicio.

Hasta hoy esta unidad se definía como la masa de un cilindro de platino iridio que está depositado en el Bureau Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), en Francia, con el cambio, la nueva definición del kilogramo va a estar sustentada en una corriente fundamental de la Física Cuántica (la denominada "constante de Planck"), explicó a Télam Héctor Laiz, gerente de Metrología, Calidad y Ambiente del INTI y uno de los especialistas que votó esta mañana en Francia. Quizá a raíz de este cambio histórico, los ciudadanos de a pie tomemos conciencia de hasta qué punto el kilogramo es importante en nuestras vidas.

En concreto, aportarán más precisión en la administración de medicamentos, en los resultados de análisis médicos, en los sistemas de navegación por satélite, en competiciones deportivas y hasta en los mercados bursátiles.

Descubren un exoplaneta frío y oscuro, vecino de nuestro Sistema Solar
Este planeta se encuentra en la constelación de Ofiuco , alrededor de la estrella de Barnard , que es "vecina" del sistema solar. Cuando la estrella se aleja de la Tierra , su espectro se desplaza al rojo (hacia longitudes de onda más largas).

"Se va a votar el cambio en la forma de definir las unidades de medida". Llevamos midiendo los segundos con un reloj atómico de cesio desde 1967.

Recommended

Julian Assange fue inculpado en Estados Unidos, según WikiLeaks Julian Assange fue inculpado en Estados Unidos, según WikiLeaks Los funcionarios han alegado que los correos electrónicos fueron pirateados por espías rusos y transferidos a WikiLeaks . El abogado Poveda califica este posible escenario como "una estrategia que sería muy hábil" por parte del Ecuador .

'El Rey' Zambada narra asesinatos de Posadas y Ramón Arellano 'El Rey' Zambada narra asesinatos de Posadas y Ramón Arellano Ramón Arellano Félix fue asesinado por el Chapo en 2002, según el Rey con ayuda de la policía, que quiso detener su automóvil. Además, ha asegurado que el Chapo no era el líder del Cártel de Sinaloa .

Sony confirma que no se presentará en la E3 2019 Sony confirma que no se presentará en la E3 2019 También es la segunda vez en sólo unos meses que la fabricante de hardware y desarrolladora de videojuegos cancela un evento. No se ha especificado, eso sí, si la compañía volverá a su formato de conferencia tradicional en los años venideros.

Capturan a Aracely Arámbula cocinando en bikini Capturan a Aracely Arámbula cocinando en bikini La grabación de Instagram que desató la furia de Luis Miguel mostraba un santuario que la actriz había realizado en su casa en homenaje a todos los muertos de su familia.

Pedro Pascal protagonizará la serie de Star Wars "The Mandalorian" Pedro Pascal protagonizará la serie de Star Wars Esto porque el actor chileno tendría la opción de protagonizar The Mandalorian , la nueva serie live action de La Guerra de las Galaxias .

Evo Morales se reúne con su par de Guatemala Evo Morales se reúne con su par de Guatemala Los presidentes de Cuba y Venezuela no han anunciado su asistencia, según las autoridades guatemaltecas. Corrupción: Los escándalos de corrupción han golpeado con fuerza a los países en América Latina .

Shakira y su eufórica celebración tras gol de su hijo Sasha Shakira y su eufórica celebración tras gol de su hijo Sasha Sasha estuvo presente en uno de los ensayos de su madre , en el que las luces y la música lo impulsaron a imitar su baile.

'El Chapo' Guzmán tenía control de aeropuerto 'El Chapo' Guzmán tenía control de aeropuerto El juicio arrancó formalmente este martes con los alegatos iniciales y la duración podría ser superior a los 4 meses. El expresidente Felipe Calderón dijo que eran "absolutamente falsas y temerarias".

Ponzio recibió el alta médica y podrá jugar la superfinal ante Boca Ponzio recibió el alta médica y podrá jugar la superfinal ante Boca Se trata del uruguayo Andrés Cunha , quien será secundado por sus compatriotas Nicolás Taran y Mauricio Espinosa . Además, el peruano Víctor Carrillo estará como cuarto árbitro.

El perfil de la pareja que hizo explotar bomba casera en Recoleta El perfil de la pareja que hizo explotar bomba casera en Recoleta Todo esto fue hallado frente al mausoleo del ex jefe de la Policía porteña Ramón Falcón , en el aniversario de su muerte en 1909. Había usado un disfraz de anciana y una silla de ruedas para ingresar a la necrópolis ubicada en la Ciudad de Buenos Aires.

Benjamín Galindo será parte del cuerpo técnico de Almeyda Benjamín Galindo será parte del cuerpo técnico de Almeyda Además de dos períodos separados al mando de Chivas , también se desempeñó como estratega de Santos , Cruz Azul y Atlas . Todos conocemos la terrible historia que sucedió entre el equipo de las Chivas y el entrenador Matías Almeyda .

‘Paga narco a Calderón y Peña’, acusa abogado del Chapo ‘Paga narco a Calderón y Peña’, acusa abogado del Chapo El 'Chapo' y sus socios llenaron el vacío que dejó la aprobación final de la extradición en Colombia en 1997 . Este miércoles, Guzmán Loera se presentó ante el juez vestido de traje oscuro, camisa blanca y corbata.

Mujer sufre daño cerebral por someterse a rinoplastia barata en México Mujer sufre daño cerebral por someterse a rinoplastia barata en México Según indicó, le comentaron que la presión arterial de su mujer había bajado y que no podían proceder a realizar la operación. Finalmente pudieron llevarla en ambulancia a un hospital en El Paso, pero sin los registros médicos críticos que necesitaban.

Israel mantiene despliegue de tropas pese a tregua Israel mantiene despliegue de tropas pese a tregua Una incursión israelí en el enclave palestino el domingo había terminado con la muerte de siete palestinos y un israelí. Como resultado, una persona palestina , de 48 años, resultó muerta en Ashkelon y 108 israelíes fueron heridos.

Fue violada y su hermano la ejecutó para "limpiar el honor familiar" Fue violada y su hermano la ejecutó para Según las mismas organizaciones, al menos 5.000 mujeres mueren al año por manchar "el honor" de la familia. La secuencia la habría grabado un amigo del homicida en la ciudad de Yaráblus (Alepo, Siria ).