Miércoles, 21 Noviembre, 2018

Oxígeno no es bastante para hablar de habitabilidad en Marte, dice experto

Posibles rastros de agua líquida en Marte Posibles rastros de agua líquida en Marte
Montez Delgado | 24 Octubre, 2018, 10:37

El oxígeno fue fundamental para la aparición de vida más compleja, incluidos los primeros animales, y hoy sustenta el metabolismo más habitual del planeta.

Un estudio publicado en la revista Nature, reveló que las aguas saladas que permanecen en la parte baja de la superficie de Marte, podrían tener oxígeno suficiente para albergar vida como microbios y esponjas.

La investigación, liderada por la NASA y el Instituto de Tecnología de Pasadena, en California (EE.UU.), recuerda que en el planeta rojo el oxígeno es escaso, a diferencia de la Tierra, donde la vida aeróbica evolucionó en paralelo con la fotosíntesis para así elevar los niveles de oxígeno. En consecuencia, estudios anteriores habían apuntado a que el oxígeno molecular presente en ese planeta no sería capaz de sostener vida, aunque fuera simple como, por ejemplo, la de las esponjas.

Somos Deporte: El presidente del Barcelona habló del regreso de Neymar
En torno a las especulaciones sobre Neymar , Bartomeu no se guardó nada. "No ha habido ninguna llamada y ninguna reunión. El club se ha salido siempre de las situaciones complejas y hay jugadores capaces de liderar el equipo.

Las sales presentes en estas salmueras permiten que el agua permanezca líquida a temperaturas por debajo de los cero grados. Entre las misiones marcianas que analiza el estudio solo una exploró estas zonas: Phoenix, que aterrizó sobre lo que podría ser hielo de agua en 2008. El estudio especula con que la concentración de oxígeno en su interior podría ser "alta" si hubiera un contacto temporal con la superficie o si hubiera radiación suficiente para que se separen el oxígeno y el hidrógeno.

En Marte, explican los autores, el oxígeno sólo aparece en pequeñas cantidades que, además, son producidas por la descomposición del dióxido de carbono que provoca la luz.

En concreto, los expertos calcularon que en torno al 6,5% de todo Marte, ya sea justo por debajo de la superficie o sobre ella, puede contener niveles de oxígeno parecidos a los que permiten la vida en la Tierra.

'¿A quién no le gusta J Balvin y el reguetón?': Barack Obama
En 2017 Obama hizo pública su lista de Spotify e incluyó entre los principales temas " Mi gente " del reguetonero latino. El ex presidente, no es la excepción cuando ser fan del reggaetón y del cantante se trata.

"Los microorganismos no necesitan oxígeno para respirar -explica-, pero el oxígeno molecular permite obtener mayor energía en los procesos de respiración y su presencia en Marte en concentraciones adecuadas aumenta las posibilidades de nuevos metabolismos y más eficientes".

Encontramos algo muy sorprendente: muchas salmueras pueden existir en diferentes lugares de Marte.

Incluso en los límites de las incertidumbres, los hallazgos sugieren que puede haber ambientes cercanos a la superficie en Marte con suficiente oxígeno disponible para que microbios aeróbicos puedan respirar.

¿Tiene un iPhone? Prepárese porque WhatsApp se actualiza
Entre ellas, se podrá eliminar, responder, marcar como favorito, etc. El " modo oscuro " es la función más esperada de WhatsApp .

Recommended

Wonder Woman 1984 retrasa su fecha de estreno hasta 2020 Wonder Woman 1984 retrasa su fecha de estreno hasta 2020 Wonder Woman 1984 es dirigida por Patty Jenkins y cuenta con las actuaciones de Gal Gadot , Chris Pine Steve Trevor, Kristen Wiig y Pedro Pascal .

¿Cuándo y dónde tocarán tierra "Willa" y "Vicente"? ¿Cuándo y dónde tocarán tierra Del lado de la costa del Golfo, el evento norte provocará vientos de hasta 50 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz.

Le propina golpiza a su ex por 'batearlo' Le propina golpiza a su ex por 'batearlo' El caso ha generado un llamado por decenas de usuarios en redes contra de la violencia doméstica en un país donde las cifras de este tipo de ataques van en aumento.

Se descontroló una escalera mecánica en Roma y dejó varios heridos Se descontroló una escalera mecánica en Roma y dejó varios heridos La Fiscalía de Roma y ala entidad que gentiona el transporte en la ciudad iniciaron una investigación para esclarecer los hechos. Uno de los heridos se encuentra en situación grave de 'código rojo' y podría sufrir la amputación de un pie.

César Hinostroza: Fiscalía ya tramita extradición y solicita prisión preventiva César Hinostroza: Fiscalía ya tramita extradición y solicita prisión preventiva En las primeras horas de la mañana, el presidente Martín Vizcarra confirmó que César Hinostroza había sido capturado en la madrugada por la Interpol y la Policía de España .

WWE: Leyendas despiden a Roman Reigns tras anuncio de leucemia WWE: Leyendas despiden a Roman Reigns tras anuncio de leucemia Roman Reigns , campeón universal y rostro de la empresa anunció que deja vacante el título para enfrentar una compleja enfermedad .

Acusan a Bolsonaro de difundir fake news Acusan a Bolsonaro de difundir fake news Por su parte, WhatsApp informó que viene bloqueando centenas de miles de cuentas de usuarios durante todo la campaña por propagación de contenidos falsos.

Bolsonaro vencería a Haddad, según últimas encuestas en Brasil Bolsonaro vencería a Haddad, según últimas encuestas en Brasil Eduardo Bolsonaro se convirtió en el diputado federal más votado de la historia de Brasil tras las elecciones legislativas del 7 de octubre, en las que fue reelegido por el estado de Sao Paulo.

Una leona mata al padre de sus tres crías en un zoo Una leona mata al padre de sus tres crías en un zoo Bajo una foto de Nyack , el zoológico mostró su pesar por su muerte: "Fue un león magnífico y lo echaremos de menos". El parque ha abierto una investigación para estudiar este comportamiento.

FIFA investiga futbol mexicano por posible amaño de partidos FIFA investiga futbol mexicano por posible amaño de partidos El responsable del Departamento de Integridad de la FIFA , Rodrigo Arias explicó la situación en una entrevista. Agregó que esta información proviene de una filtración y dijo que es " problema serio ".

Incidente racista en un vuelo de Ryanair entre Madrid y Londres La situación generó múltiples críticas hacia la empresa que no actuó con celeridad, ni expulsó al agresor del vuelo . Entonces empezó a grabar lo que considera una "discusión muy asquerosa de insultos raciales y lenguaje grosero".

Se registra balacera en casa de Norberto Rivera; muere un policía Se registra balacera en casa de Norberto Rivera; muere un policía La CEM expresó su cercanía, solidaridad y apoyo al cardenal y a la familia del policía asesinado durante la agresión. Le dispararon al escolta del Cardenal , pero otro guardia que estaba en una caseta los enfrentó y escaparon.

Decenas de muertos por el descarrilamiento de tren en Taiwán — Terribles imágenes Decenas de muertos por el descarrilamiento de tren en Taiwán — Terribles imágenes Mientras que la presidenta, Tsai Ing-wen, describió el accidente en un tuit el domingo por la noche como una " tragedia mayor ". Algunos pasajeros murieron aplastados, dijo el vocero del ministerio de Defensa Nacional, Chen Chung-chi. " Su vagón volcó.

Del golazo a la preocupación por escalofriante lesión — Lionel Messi Del golazo a la preocupación por escalofriante lesión — Lionel Messi Con tres se sitúan el brasileño Coutinho y Pablo Sarabia del Sevilla que también marcaron en un partido que dejó seis tantos. En el complemento, el local amplió por intermedio del uruguayo Luis Suárez y el croata Ivan Rakitic .

Angelina Jolie: "Venezuela es como una zona de guerra" Angelina Jolie: Al lado de ellos, yo creo que vine como una reina, con algo de dinero y en bus porque mi familia podía. Se estima que actualmente unos 456.000 venezolanos residen en Perú .