Martes, 16 Octubre, 2018

Proteger a los pueblos indígenas migrantes, un reclamo de todos

RTX5WHLY Proteger a los pueblos indígenas migrantes, un reclamo de todos
Irune Rengel | 12 Agosto, 2018, 02:54

- Dirigentes indígenas de Chilapa e integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de la Costa Chica, coincidieron que este jueves al celebrarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, no hay nada que festejar, porque éstos continúan abandonados por el Estado.

"Nosotros hermanos no tenemos por qué avergonzarnos de nuestros orígenes y raíces, por eso hago un atento llamado a la unidad, a la colectividad de los pueblos sin distinción de razas y de niveles económicos, es el día que se le reconoce a los dueños originarios de estas tierras y que debemos ser respetados por las instituciones administrativas por ser autónomos y soberanos con nuestros propios usos y costumbres" así lo expresó Villegas Onorio en representación del Procurador Indígena Wilfrido Reyes Martínez.

El legislador priista puntualizó que los tres órdenes de gobierno han realizado acciones en beneficio de los grupos indígenas, pero queda mucha labor por hacer para preservar la identidad cultural y étnica. El tema de la jornada en 2018 se centra en la migración y los movimientos de los pueblos indígenas.

Shaila Dúrcal perdió parte de su dedo
De momento, no reveló cómo que sucedió el accidente así como las condiciones en las que se encuentra por ahora. Shaila Dúrcal está viviendo un verano muy difícil. "Un abrazo", escribió la usuarua martaguada.

El indígena mixteco y ex preso político de la CRAC-PC, Arturo Campos manifestó que "no hay nada que festejar, porque si los gobiernos quieren reconocer a los pueblos indígenas, entonces que libere a los presos políticos como Gonzalo Molina, y Marco Antonio Suástegui".

"Firmamos convenios relevantes para la promoción de la salud de la población indígena, se brindaron 6 mil 535 consultas, través del Programa de Medicina Tradicional e Interculturalidad".

Aida Quinqué, consejera de Derechos Humanos de la Onic, señaló que: "Ojalá estos cambios que propone el Presidente y que propone el Congreso de la República no afecten los que nosotros esperamos que es la justicia, la verdad y la no repetición, porque en últimas finalmente los que vivimos las consecuencias somos los pueblos que hemos sido víctimas históricas del conflicto armado". Como resultado de esta invisibilidad, a aquellos detenidos en fronteras internacionales a menudo les es negado el acceso a un debido proceso, incluyendo la interpretación y otros servicios que son esenciales para una representación justa en un proceso legal.

IPC de julio registró una variación mensual de 0,4%
Por su parte, el índice subyacente resultará en 3.65% anual, marginalmente por arriba del 3.62% previo. La gasolina de bajo octanaje, es decir la Magna, registró un aumento del 1.81% respecto a junio.

Indicó que existen más de 5 mil grupos indigenas distintos en unos 90 países, de los cuales una abrumadora mayoría habla las casi 7 mil lenguas del mundo.

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU decidió en una resolución observar el 9 de agosto de cada año como Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

También pidió que no haya más criminalización en contra de los pueblos indígenas "muchos compañeros se van a otras entidades del país, y en algunos casos se van desplazados por la violencia e inseguridad".

Bebé murió dentro de un auto por olvido de su abuelo
Los equipos sanitarios que se han desplazado al lugar para atenderla no pudieron hacer nada por salvarle la vida. Tras recibir la alerta, varios agentes han acudido al lugar a toda prisa.

Tan solo el año pasado, el Poder Judicial financió alrededor de mil 200 diligencias donde fue requerida la participación de intérpretes en lenguas indígenas; esto, con la finalidad de que las personas involucradas tengan la información necesaria y puedan actuar en su favor.

Recommended

SEP muestra manos con 6 dedos en libros de texto SEP muestra manos con 6 dedos en libros de texto El archivo corregido también será subido a la página web de la Subsecretaría de Educación Básica. Ahora podemos agregar un error más a la lista que estará plasmado en millones de libros .

NASA aplaza lanzamiento de sonda solar Parker NASA aplaza lanzamiento de sonda solar Parker A sus 91 años confía en que los resultados de Parker Solar Probe ayuden a resolver este y otros misterios de nuestra estrella . Entonces realizará 24 órbitas durante siete años , acercando gradualmente la nave cada vez más al Sol .

Acuerdo entre Argentina y Brasil para acceder a pruebas — Odebrecht Acuerdo entre Argentina y Brasil para acceder a pruebas — Odebrecht Esta "agrega más nombres de arrepentidos y protege el acuerdo de la justicia de Brasil con Odebrecht ". Según el acuerdo difundido ayer, el trámite que deberán hacer los fiscales argentinos será sencillo.

"La Juventus es un club diferente, aquí todos son una familia" — Cristiano Las alarmas se han intensificado al comprobar que en las redes oficiales del Real Madrid , Modric ha desaparecido de las imágenes. Sobre las impresiones de su nuevo equipo al llegar, el portugués afirmó que " es un club diferente, como una familia ".

"Soy un hombre acabado", dijo mecánico que robó avión en Seattle El Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) anunció que el suceso no se vincula con ningún acto terrorista . Solo soy un tipo destrozado, tengo algunos tornillos sueltos, supongo. "Nunca lo supe realmente hasta ahora", se lamenta.

El firmamento ofrece el espectáculo de la ‘lluvia’ de estrellas fugaces El firmamento ofrece el espectáculo de la ‘lluvia’ de estrellas fugaces Si eres un aficionado a la observación astronómica, seguro que te estás preguntado cómo y a qué hora ver las Perseidas 2018 . No olvides dejar algo de tiempo para que tus ojos se acostumbren a la oscuridad.

Un iPhone explota a pocos centímetros de una mujer mientras conduce Un iPhone explota a pocos centímetros de una mujer mientras conduce De igual manera algunos usuarios en redes sociales chinas insistieron en que la mujer es la responsable de lo ocurrido. Se trata de un iPhone que no tenía una batería original de Apple , según declaraciones del marido de la conductora.

Cumpleaños de Kylie con nueva colección y ¡cambio de look! Cumpleaños de Kylie con nueva colección y ¡cambio de look! La hermana menor del clan Kardashian es, por mucho, uno de los sex symbol de la familia. Jenner aparece en dos ocasiones caracterizada como una suerte de Virgen María dorada.

El Manchester United no piensa dejar salir a Pogba hacia el Barcelona El Manchester United no piensa dejar salir a Pogba hacia el Barcelona Por lo pronto, el jugador le ha mandado un mensaje al Manchester United para que el club le ayude a buscar una salida. Al nuevo chico de Barcelona , Vidal , le preguntaron si Pogba podría unirse a él en el Camp Nou .

Idris Elba encabeza la carrera para ser el nuevo James Bond Idris Elba encabeza la carrera para ser el nuevo James Bond Daniel Craig será recordado por dar vida al reconocido agente 007 , James Bond , pero su inminente retiro alerta a los fans. Según Fuqua, Broccoli piensa que ha llegado el momento de que un actor con trasfondo étnico sea el mítico agente británico.

Trump duplica los aranceles al acero y aluminio procedente de Turquía BBVA es una de las entidades de la Eurozona con mayor presencia en Turquía , donde ostenta una participación mayoritaria del 49,85% en el banco turco Garanti Bank.

Escalofriante momento en el que una joven es empujada desde un puente Escalofriante momento en el que una joven es empujada desde un puente Un paseo de fin de semana entre amigos, al río Lewis en Washington ( Estados Unidos ), pudo haber terminado de la peor forma. Todos saltarían hacia el agua desde una gran altura, pero ella tenía miedo.

Un juez de EEUU autoriza la incautación de Citgo, filial de PDVSA Un juez de EEUU autoriza la incautación de Citgo, filial de PDVSA Stark , del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Wilmington, Delaware , emitió el fallo el jueves. La decisión todavía puede ser apelada por Pdvsa ante un juez federal .

Mateo Kovacic fue presentado como nuevo refuerzo del Chelsea Mateo Kovacic fue presentado como nuevo refuerzo del Chelsea Durante el Mundial de Rusia, Kovacic le dijo al diario " Marca " que quería irse del Real Madrid y enfilar a un equipo que le ofrezca la posibilidad de jugar más minutos.

Un tiroteo con al menos cuatro muertos en Fredericton Un tiroteo con al menos cuatro muertos en Fredericton Al menos cuatro personas han muerto en un tiroteo en la ciudad de Fredericton , en el este de Canadá este viernes. Las circunstancias del tiroteo en la capital de la provincia de New Brunswick aún no se han dado a conocer .