Domingo, 17 Diciembre, 2017

Google celebra a Elvia Carrillo Puerto, "La Monja Roja del Mayab"

Goolge dedica su “doodle” a la feminista Elvia Carrillo Puerto Elvia Carrillo Puerto, "la Monja Roja" que logró el voto de la mujer mexicana
Montez Delgado | 08 Diciembre, 2017, 00:52

Elvia Carrillo Puerto recuperó su lucha y, finalmente, durante el mandato presidencial de Adolfo Ruiz Cortines, en 1953 fue modificado el artículo 34 de la Constitución para otorgar la igualdad de derechos políticos a las mujeres mexicanas, incluyéndose por tanto su derecho al sufragio.

La feminista y socialista, originaria de Yucatán, nació en 1878.

El doodle de Google de hoy está dedicado a "la monja roja" cuyo nombre real es Elvia Carrillo Puerto, la primera mujer mexicana que promovió el voto femenino y a quien las mexicanas le debemos el poder asistir cada periodo electoral a manifestar nuestra voluntad a las urnas. La poeta y feminista Rita Cetina Gutiérrez enseñó a los jóvenes ideas de igualdad entre los sexos, que formaría el marco para el trabajo de toda la vida de Puerto como un socialista y una feminista. Además fue impulsora del reparto equitativo de tierras en 1912, fundando la la primera organización de mujeres campesinas.

Body found after crash in fire evacuation zone — The Latest
Firefighters were seen removing artwork from opulent homes in the exclusive neighbourhood as small fires continued to burn. The 405 Freeway was blocked from the 101 Freeway to the 10 Freeway on both sides, including all on and off ramps.

Pero su activismo fue más allá y participó en la fundación de las "Ligas de Resistencia Feministas" tratando de llamar a las mujeres de todo el estado a organizarse y apoyarse unas a otras en temas urgentes como: derecho al voto, higiene, alfabetización y control de la natalidad.

Google, que contó con la ayuda de la ilustradora Hilda Palafox para crear el doodle, detalló que cuando Elvia creció dedicó su vida a arreglar las injusticias causadas por la falta de equidad.

Y fue hasta 1923 fue elegida como diputada municipal junto con Beatriz Peniche y Raquel Dzib Cícero por parte del Partido Socialista del Sureste.

La Corte Suprema dictó prisión domiciliaria para Milagro Sala
Por su parte, la defensa de la líder de la Tupac Amaru había pedido su libertad ya que consideraban que su detención era arbitraria.

Años más tarde, en 1952, la Cámara de Diputados reconoció a Elvia Carrillo Puerto como Veterana de la Revolución Mexicana y le concedió la Medalla de Honor al Mérito Revolucionario.

HONORES PÓSTUMOS La activista murió en la Ciudad de México el 15 de abril de 1968 con 89 años de edad y sus restos se encuentran en el cementerio general de Mérida.

Roy Moore campaign leader blasts sex misconduct accusers as liars
Trump's former chief strategist Steve Bannon , Breitbart's executive chairman, attended a rally with Moore Tuesday evening. Many online are questioning the church's ability to still receive tax exemptions since they have now endorsed a candidate.

Recommended

"Es una causa inventada con hechos que nunca existieron" — Cristina Macri es el director de la orquesta y en este caso, Bonadio ejecuta la partitura judicial. Este diciembre viene con tarifazos de luz y gas.

Zaldívar se pierde inicio del Clausura 2018 Zaldívar se pierde inicio del Clausura 2018 Aún no vuelven a la actividad y en Chivas ya comenzaron las malas noticias, pues este miércoles se confirmó la baja por hasta 16 semanas del delantero, Ángel Zaldívar .

Siete países apoyan recuento de actas en Honduras Siete países apoyan recuento de actas en Honduras Y es que ante tantas inconsistencias observadas durante casi dos semanas ya nadie se atreve, fuera del oficialismo, a validar la credibilidad de un muy cuestionado Tribunal por su desempeño turbio durante el proceso electoral.

Ronaldo deserves more respect, says Real Madrid coach Zidane Ronaldo deserves more respect, says Real Madrid coach Zidane If Ronaldo , as expected, walks away with the famous trophy on Thursday, then he will draw level with Messi on five wins apiece. It may not be the best start to a season ever, but we're still there and we will fight for every title.

Manchester United lo dio vuelta ante CSKA — Mostró su jerarquía Manchester United lo dio vuelta ante CSKA — Mostró su jerarquía Vitinho , a los 44 minutos del primer tiempo, silenció el Old Trafford y puso el 1-0 para el CSKA de Moscú . Mancheser ganó el Grupo A con 15 puntos, seguido del Basilea con 12.

Tres custodios murieron durante asalto a camioneta de valores Tres custodios murieron durante asalto a camioneta de valores Calles de la Venustiano Carranza fueron escenario de un violento intento de asalto a una camioneta de valores que dejó tres custodios muertos .

Real Madrid vs Borussia Dortmund — Prediction Real Madrid vs Borussia Dortmund — Prediction The squad has also lost depth, with Zidane yet to fully trust summer recruits Theo Hernandez, Dani Ceballos and Jesus Vallejo . Nevertheless, Real's prestige means they are always obliged to win this type of games, particularly at the moment.

Anuncian oficialmente a Pedro Caixinha en el Cruz Azul Anuncian oficialmente a Pedro Caixinha en el Cruz Azul A través de redes sociales, Cruz Azul confirmó la llegada del entrenador portugués, quien tras ser destituido del Rangers de Escocia a finales de octubre pasado, fue inmediatamente ligado a la institución celeste.

Más cambios en el GF; Renuncia Nuño Más cambios en el GF; Renuncia Nuño Mientras que en los corrillos del partido tricolor Nuño es mencionado como posible coordinador de campaña de Meade, ambos aparecieron este martes en una fotografía y un video breve difundidos en redes sociales.

Libera espacio en tu celular Libera espacio en tu celular A esto le sumamos que entre más archivos más difícil es administrar su almacenamiento y por ende encontrarlos cuando los buscas. Todos los días, millones de smartphones se quedan sin espacio.

California Wildfires Continue to Spread, Closing Freeways and Destroying Homes California Wildfires Continue to Spread, Closing Freeways and Destroying Homes The blazes brought evacuation orders for nearly 200,000 people, destroyed nearly 200 homes and have remained mostly out control. Nearly 9,000 homes and other buildings were destroyed in what became the most destructive and deadly blazes in state history.

Vladímir Putin buscará la reelección el 2018 — Rusia Vladímir Putin buscará la reelección el 2018 — Rusia Gracias por la actitud hacia su trabajo, la empresa, la ciudad y el país. "Estoy seguro de que lo vamos a conseguir". "En esta sala, todos sin excepción le apoyamos".

YouTube: Edison Flores le dio clasificación al Aalborg con golazo YouTube: Edison Flores le dio clasificación al Aalborg con golazo Con el marcador en contra, el equipo de Edison Flores salió a buscar la remontada durante todo el encuentro. En el minuto 91, Edison Flores puso el 2-1 final en el duelo de su equipo Aalborg BK contra FC Helsingor .

Edomex: Disparan en bazar navideño y dejan cinco muertos Edomex: Disparan en bazar navideño y dejan cinco muertos De las cinco víctimas mortales cuatro son mujeres y de las siete heridas cuatro son menores de edad, el resto son mujeres. En el interior de la vivienda quedaron los cuerpos de cuatro mujeres, y el del hombre quedó sobre la avenida.

Negligencia médica deja ciegos a indígenas mayas Negligencia médica deja ciegos a indígenas mayas Fernando Avilez señala que los adultos no han recibido ningún apoyo, a pesar de que la Cofepris determinó una multa mayor al millón de pesos a Cinépolis .