Lunes, 20 Noviembre, 2017

Tribunal español anula la ley del referéndum catalán

El Constitucional español anula la ley del referéndum catalán El Tribunal Constitucional declara nulo el referéndum en Cataluña
Irune Rengel | 18 Octubre, 2017, 00:24

"La Ley impugnada supone una de las mayores afrentas a la Constitución española que por parte de un Parlamento autonómico puede concebirse en un Estado democrático y de derecho", y se detalla que la norma anulada "parte de una pretendida soberanía del pueblo catalán y atenta por ello contra el principio de soberanía nacional, la indisoluble unidad de la Nación española y el sistema democrático y el Estado de derecho consagrados en la Constitución", dice la sentencia.

El texto, del que ha sido ponente el magistrado Andrés Ollero, incide en que "un poder que niega expresamente el derecho se niega a sí mismo como autoridad merecedora de acatamiento".

A pesar de la suspensión, las autoridades catalanas convocaron para el 1 de octubre un referéndum secesionista, cuya ilegalidad confirmó este martes el TC, en el que participaron alrededor de 2.2 millones de personas, con una mayoría abrumadora de "síes" a la independencia.

La Chilindrina protagoniza nuevo adelanto de Stranger Things — WTF
La Chilindrina se une al elenco de Stranger Things en su trailer. El largo de su cabello parece indicar que el tiempo pasó.

También señala que Cataluña no es sujeto de autodeterminación, el derecho a promover y consumar su independencia del Estado, y que este no está reconocido en la Constitución ni forma parte del ordenamiento jurídico mediante de tratados internacionales.

Ese derecho está limitado en "diversas resoluciones inequívocas de las Naciones Unidas" a los casos de "sujeción de pueblos a una subyugación, dominación y explotación extranjeras". Fuera de esos supuestos, "todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas", explica el TC. A esa supremacía está sujeto también, recuerda la sentencia, el Parlament catalán.

"Enfrentamos un poder ejecutivo en el estado que usa la rama judicial para bloquear al legislativo", dijo el vocero del gobierno catalán, Jordi Turull.

Monarca saudí alaba a Trump por su amenaza a Irán
Un portavoz del despacho británico informó que "Reino Unido y Alemania continúan firmemente comprometidas con el pacto".

Cabe recordar que el presidente Catalán Carles Puigdemont, se refirió sobre los resultados del referéndum de manera ambigua, asegurando que tenía mandato para declarar la independencia, pero suspendería su aplicación para estudiar la situación y mantener conversaciones con el gobierno español.

Una juez en Madrid ordenó el lunes prisión provisional contra Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de los grupos de bases Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural.

Así quedarían las cabezas de grupo — Mundial Rusia
Este lunes se actualizó el Ranking Mundial de la FIFA y Alemania ocupa el primer lugar, seguido de Brasil y Portugal . Por lo que el octavo (hoy por hoy España) pasará a ser "uno más" dentro de los bombos .

Recommended

Matan a periodista que denunció corrupción política — Malta Matan a periodista que denunció corrupción política — Malta Daphne Caruana participó en la investigación que sacó a la luz el vínculo de líderes de su país con paraísos fiscales. Galizia se inició en la profesión escribiendo para el "Sunday Times of Malta " y luego para "The Malta Independent".

Conformadas las llaves del repechaje europeo al Mundial de Rusia 2018 Conformadas las llaves del repechaje europeo al Mundial de Rusia 2018 Por historia, sí, y diría que han estado en todos los Mundiales y tienen grandes jugadores. "No van a sorprendernos". Los cuatro boletos a Rusia 2018 se determinaran en estos cuatro partidos de ida y vuelta.

Revelado el título de la película de Han Solo Revelado el título de la película de Han Solo Disney y Lucasfilm han revelado cuál será el título oficial de su próximo spin-off, la película en solitario de Han Solo. El estreno de este spin-off está confirmado para el 25 de mayo de 2018.

Xi offers condolences over deadly terrorist bombing in Somalia Xi offers condolences over deadly terrorist bombing in Somalia In a sandy cemetery at one Mogadishu hospital, mourners carried the coffin of a woman killed in Saturday's massive truck bombing. The Somali Government said 300 other people were injured during the Saturday blast.

Países de América piden auditoría de elección en Venezuela Países de América piden auditoría de elección en Venezuela El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se impuso en las elecciones regionales venezolanas celebradas este domingo, en las que afirma haber ganado 17 gobernaciones de las 23 que tiene el país.

La Cámara Federal ordenó la detención y desafuero de Julio De Vido La Cámara Federal ordenó la detención y desafuero de Julio De Vido Y se reserva el derecho de bloquear y o eliminar aquellos que contengan mensajes con contenido xenófobo, racista, y o discriminatorios.

Google arreglará los dispositivos vulnerables a KRACK Google arreglará los dispositivos vulnerables a KRACK Sitios como Xataka aseguran que no es necesario cambiar la contraseña ahora, pero sí recomienda hacer esta práctica regularmente. Para que alguien pueda acceder a estos datos en los equipos, deben encontrarse físicamente cerca de una red Wi-Fi, .

Trump responsabiliza a Cuba por ataques sónicos Trump responsabiliza a Cuba por ataques sónicos Los ataques tuvieron lugar en residencias del personal diplomático y en hoteles que frecuentan ciudadanos norteamericanos. Los misteriosos "ataques" han afectado al menos a 22 empleados de la embajada de Estados Unidos en La Habana .

Jurgen Klopp slams Jose Mourinho's tactics — Football Jurgen Klopp slams Jose Mourinho's tactics — Football It will take some time for Salah to become as vital as Mane no doubt, but he's fast on the way to reaching that level. Aside from a stunning save from David de Gea to deny Joel Matip , the United goal was rarely threatened.

Black Panther luce sus habilidades en nuevo tráiler Black Panther luce sus habilidades en nuevo tráiler La adaptación a cine de la historia del superhéroe está a cargo de Ryan Coogler y protagonizada por Chadwick Boseman , de 40 años.

Suman 231 muertos por atentado — Somalia Suman 231 muertos por atentado — Somalia Los médicos luchaban el domingo por tratar de salvar a cientos de víctimas gravemente heridas , muchas con quemaduras que los han dejado irreconocibles.

Primer ministro iraquí anuncia despliegue de fuerzas gubernamentales en provincia de Kirkuk Primer ministro iraquí anuncia despliegue de fuerzas gubernamentales en provincia de Kirkuk El primer ministro, a la vez, llamó a las fuerzas de seguridad de Irak a cooperar con los peshmerga y evitar la confrontación para proteger a los civiles.

Apura AMLO a Osorio antes "que le coman el mandado" Apura AMLO a Osorio antes López Obrador habló del lanzamiento de María de Jesús Patricio Martínez como la candidata del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, quién como el resto de los candidatos independientes , tienen derecho a participar en el proceso electoral.

California bans pet shops from selling non-rescue dogs, cats and rabbits California bans pet shops from selling non-rescue dogs, cats and rabbits The Humane Society and the American Society for the Prevention of Cruelty to Animals (ASPCA) widely support the legislation. All pet stores must visibly display a sign disclosing the 501 (c)(3) source the animal came from.

River-Atlético Tucumán empataron por la Superliga River-Atlético Tucumán empataron por la Superliga El Millonario ganaba con goles de Casco y Borré, pero Rodríguez y Blanco firmaron la igualdad. Con muchas situaciones para ambos equipos, terminó el partido.